sábado, 19 de diciembre de 2009

FIN DE SIGLO EN TRANSILVANIA

Los días contados, de Miklós Bánffy. Libros del asteroide, traducción de Éva Cserháti y Antonio Manuel Fuentes


Castillo de los Bánffy en Transilvania, 1890

Hay pasajes en un libro que tal vez sirvan para tener una visión, en muy poco espacio, de todo el mundo que nos quieren mostrar. En este caso es el momento en que Bálint, uno de los dos primos hermanos protagonistas de la novela ha de enfrentarse a un duelo de honor. La forma rocambolesca como se produce el agravio que genera el duelo, el ir y venir de los correspondientes padrinos y su final no menos cómica creo que nos dan una visión del mundo en el que vive esta novela: por la manera como Bánffy (1873-1950) nos describe el suceso, por la forma como nos situa históriacamente en ese tiempo, por ser una metáfora de ese mundo decadente de las postrimerías del imperio Austro-Húngaro del que se empapa toda la novela.

Todos esos elementos son sin duda los que llaman la atención de esta novela, y detrás de todo ello, tras el retrato de la sociedad aristocrática de la Hungria de finales del XIX están los personajes, los personajes de un mundo abocado a hacer desdichados a los enamorados. Tal vez sea el tema principal de esta novela: la desdicha del amor para todos aquellos nacidos en el mundo de una aristocracia decadente que se aferra a sus valores (apellido, dotes, riqueza ...) en tiempos de cambio. Y esos tiempos de cambio se perciben todavía de lejos: en las combulsas relaciones entre Budapest y Viena, en las aspiraciones de la minoría rumana en la Transilvania donde se desarrolla la mayor parte de la novela (y que será traumáticamente extirpada de Hungría pocas décadas después).


Creo que sin duda lo mejor de esta novela es ver cómo recrea Bánffy ese tiempo histórico (esta novela se escribió en la década de 1930), porque lo hace a cada momento, está presente en cada conversación, en las relaciones que mantienen los personajes, en su vida de aristócratas venidos a menos, en sus códigos morales y sus matrimonios de conveninecia, mientras que de fondo oímos el devenir político de su tiempo, vivimos las algaradas del parlamento de Budapest y la conflictiva relación de los húngaros dentro del imperio. Son como dos ríos que fluyen en paralelo: el de la vida cotidiana y el de la vida política de la Hungría de fin del XIX: ambos recorriendo ya los lentos meandros que anuncian su final.

No hay comentarios: