domingo, 24 de marzo de 2013

EL JOVEN NATHANIEL HATHORNE, DE VÍCTOR SABATÉ




El jove Nathaniel Hawthorne / El joven Nathaniel Hawthorne, de Vísctor Sabaté. Rayo Verde Editorial. Traducción en la versión en castellano del propio autor.

Este pequeño libro, más bien un cuento largo, no hace honor en sus dimensiones a la densidad de las ideas que aporta, a la cantidad de referencias literarias de  las que se nutre, y a las reflexiones sobre el sentido de la literatura que insinúa.

El narrador, lector voraz que parece haber dejado atrás sus aspiraciones literarias, encuentra que un cuento escrito por él años atrás, durante un periodo de efervescencia literaria juvenil, ha sido plagiado ni más ni menos que por Nathaniel Hawthorne, cosa insólita si tenemos en cuenta que dicho escritor murió en 1864. El manuscrito de la narración que parece inspirar a Hawthorne, con ciertos cambios geográficos, desapareció justamente durante la época que el narrador pasó en una Universidad de Nueva Inglaterra, lo cual alimenta todavía más las sospechas.

A partir de este descubrimiento, el narrador, que ya había abandonado sus ínfulas literarias por una existencia más monótona y en apariencia banal (que ahora que caigo recordaría bastante a la del propio Hawthorne), indaga en la vida y obra del escritor norteamericano, y buscará la manera de dar explicación a tan insensato suceso. Descubrirá cómo los biógrafos y coetáneos del Hawthorne vieron en él, a pesar de su existencia un tanto anodina y rutinaria, atisbos de una especie de insondable misterio personal. Es sin duda Hawthorne un escritor rodeado de leyenda, no solo debido a su narrativa de corte gótico y fantástico sino también por su vinculación a algunos de los protagonistas de los hechos acaecidos en Salem tiempo atrás y que él mismo narró en su célebre “Letra escarlata”. Tal vez la vida en apariencia monótona y anodina que llevó la hacen difícil de conciliar con su narrativa, lo cual amplificaría todavía más su leyenda.

En un intento de dar sentido a esa incongruencia, el narrador acabará por  concebir a su vez un cuento donde imagina al propio Hathorne, que todavía no ha introducido la w en su apellido para que su vida como escritor no se viera manchada por herencias familiares no del todo venerables, realizar un pacto con el diablo y poder viajar en el tiempo para conocer qué incidencia a tenido su narrativa, si ha tenido alguna, en la historia de la literatura, a imagen del Enoch Soames de Max Beerbohm, mencionado en varias ocasiones y en la que su protagonista buscaba el mismo objetivo.

La narración está cargada, y sostenida, por diversas referencias literarias, muchas de ellas ligadas a la literatura fantástica o a las diversas controversias que el plagio ha generado en el mundo de la literatura (Borges, Bioy, Dumas, Vargas Llosa, y otros). Las referencias a los dos primeros son en especial significativas, porque buena parte de ese juego de confusiones entre la realidad y la ficción que practica esta narración fueron muy del gusto de los dos argentinos.

La respuesta que da el narrador para justificar tan imposible suceso es a su vez, por tanto, una nueva narración: la consecuencia del plagio es otra novela, o mejor otra narración, lo que no deja de participar de todo este juego de espejos, pero a su vez también es significativo sobre el sentido que tiene la literatura para justificar la realidad.

De hecho, en una polémica que en su día hubo sobre un aparente plagio de Dumas sobre la obra la Hawthorne, y que se describe en el libro, el escritor galo escribirá que en el fondo “son los hombres los que crean, no un hombre”.

En definitiva una obra que todos los amantes de la literatura disfrutarán sin duda, a pesar de que sus escasas 90 páginas nos dejen hambrientos…..

Para conocer más sobre la novela y el autor, podéis pinchar aquí: iaireland.wordpress.com

3 comentarios:

Jesús P. Zamora Bonilla dijo...

Hola. Me gustaría enviarte una copia de la novela "Regalo de Reyes" (Ed.Tagus, Casa del Libro), por si te interesa reseñarla. Puedes ver más información aquí: http://regalodereyeslanovela.blogspot.com
Disculpa por usar esta vía de comunicación, pero no he encontrado otra. Un saludo

JOAQUIM dijo...

Estaría encantado de leerla. Estoy en un momento no muy prolífico a la hora de leer, pero no me puedo negar a tu propuesta. Además he visitado tu página y promete. De todas maneras no poseo ereader, pero en una Tablet supongo que lo podría leer, la verdad es que no estoy muy metido en estas nuevas (ya no tas nuevas) tecnologías, sigo siendo muy del papel. Ya me comentarás qué necesitas para hacérmelo llegar. Muchas gracias y sobretodo gracias visitar mi blog y proponerme tu lectura. Un abrazao.

Jesús P. Zamora Bonilla dijo...

Muchas gracias, Joaquim. Puedes mandarme un correo a regalodereyes(arroba)mail.com y te mando una cipia en versión epub, o si te viene mejor, en otro formato.
Un saludo