jueves, 13 de septiembre de 2012

EN BUSCA DE BOLÍVAR, DE WILLIAM OSPINA



En busca de Bolívar, de William Ospina. Ediciones La Otra Orilla.

Una biografía al uso no sería un género cómodo a la prosa de William Ospina, sobretodo tras haber descubierto en Ursúa su prosa barroca que tanto me gustó. Entiendo que lo que pretende el autor con este libro es algo más complejo que lo que sus dimensiones insinúan, algo más que pasar a engrosar la inabarcable bibliografía del Libertador Simón Bolívar.

Digamos que Ospina se deja impresionar por Bolívar, por su época, por su empresa inabarcable, y en cortos e intensos capítulos deambula en la frontera entre la pulcritud biográfica y el esbozo de una época que desea ser narrada. Porque lo que parece buscar la prosa de Ospina es salir de las obligaciones que implican ceñirse a la  Historia  y aventurarse más allá, por una vida y una época que invita a la literatura y a la desmedida.

Tal vez la conclusión que subyace es que la desmitificación de Bolívar es imposible, porque su vida, su empresa, el vasto e inabarcable continente que quiso liberar y unificar, todo lleva a una desmesura donde el mito es inevitable. Tal vez sea esa la única forma que tengamos de concebir a Bolívar.

Ospina hace protagonista al propio continente, que el mismo Bolívar redescubrió gracias a Humboldt: “él creía saber a qué mundo pertenecía, pero los ojos de Humboldt eran los ojos de la Ilustración y del Romanticismo”. Así como los campos de guerra de Europa “eran conocidos y estaban codificados por los generales desde la Antigüedad más remota” creó una mitología de batallas con las que hizo entrar a América en el XIX, y casi compara el proyecto de Humboldt de dar a conocer especies y plantas desconocidas con el del propio Bolívar a la hora de incorporar, nombrar y hacer visible todo ese territorio inabarcable y que se asemejaba todavía mucho a como era 300 años antes, sacándolo a la luz.

Siguen sus muchas hazañas y fracasos, traiciones y victorias, proezas amorosas que rozan el mito y una estela de anhelos y miserias. Sin duda un libro muy apropiado para el lector español (ya que aquí no contamos con demasiadas biografías de Bolívar, si no me equivoco) y de la mano  además de un gran escritor.

No hay comentarios: