sábado, 22 de octubre de 2011

EL ARTE Y EL MAL: EL MAPA Y EL TERRITORIO, DE MICHEL HOUELLEBECQ



El mapa y el territorio, de Michel Houellebecq. Editorial Anagrama. Traducción de Jaime Zulaika.

No sé si darle a Houellebecq un Goncourt es un favor o no. Tal vez agujeree esa aureola tan personal que le rodea de provocador, polémico ... Leí de alguien que lo de este escritor no son novelas acabadas, sino algo así como esbozos, como novelas inacabadas, probablemente porque su estilo sencillo, su prosa directa y sus argumentos algo apelotonados y densos lleve a pensar que se podría haber desarrollado más a fondo. Pero ese es su estilo, sin duda tan propio y que como suele pasar en estos casos o gusta o no.

El mapa y el territorio abarca fundamentalmente el tema del arte y el mundo que lo rodea, y en particular el proceso cada vez más sofisticado a partir del cual se crea una obra artística (o lo que se considera como tal). Pero en paralelo aparecen otros temas propios de su mundo literario (el sexo, la sociedad de consumo...) incluso la presencia del propio Houellebecq, retratado como un personaje excéntrico, como no podría ser de otra manera. Uno no sabe hasta qué punto esa visión de sí mismo responde a la realidad o bien es una visión irónica de cómo es visto por el resto del mundo literario francés, al que hace referencia en diversas ocasiones.

Contrasta con todo ello una parte final más escabrosa que no revelaré, y probablemente ese contraste tan houellebecquiense es el que marca las sensaciones con las que uno deja el libro. Una sensación de decadencia, de un mundo tan artificialmente refinado para el arte como para el mal. Tal vez como dos caras de la misma moneda.

Un libro que se cierra con esa desazón que nos embarga cuando leemos a Houellebecq, como la visión de un mundo en decadencia.

No hay comentarios: