domingo, 24 de octubre de 2010

SALVATIERRA, DE PEDRO MAIRAL

Salvatierra, de Pedro Mairal. El Aleph Editores.




A los nueve años, Juan Salvatierra quedó mudo después de un accidente de caballo. A los veinte, empezó a pintar en secreto una serie de larguísimos rollos de tela que registraban minuciosamente la vida de un pueblo litoraleño. Tras la muerte de Salvatierra, sus hijos viajan desde Buenos Aires para hacerse cargo de la herencia: un galpón inmenso atestado de rollos pintados. Intrigado por la obra monumental creada por su padre, el hijo menor, Miguel, se dispone a ordenarla. Junto con las telas, desenrolla una intriga de secretos familiares que se hunde en el pasado y echa sus sombras sobre el presente. Salvatierra parece haberlo pintado todo. Profuso como la flora y la fauna que pueblan la ribera, el cuadro se impone sobre la realidad y la desborda.

Solamente falta un rollo para completar el inmenso cuadro pintado por Salvatierra y Miguel siente la imperiosa necesidad de encontrarlo para que el cuadro no sea infinito, para que tenga un borde, un límite. Para tener una vida que no haya sido pintada ya por su padre. Miguel emprende una auténtica aventura que lo llevará a descubrir algo nuevo sobre su padre e impensable sobre sí mismo.

Sinopsis del libro de www.elalepheditores.com

Hacía tiempo que no cerraba un libro con la sensación de satisfacción que me ha deparado este. Tal vez su modesta haya ayudado a tener ese sentimiento de obra acabada, completa, sin flecos; o eso es lo que a mi me ha parecido.

Alguien se ha preguntado si sería esta la novela de aventuras que hubiera escrito Borges. Es evidente que hay ciertos ecos borgeanos en esa obra pictórica que se extiende durante toda una vida y que se recoge en unos rollos de tela que se unen unos a otros de manera continua e ininterrumpida: nos viene a la memoria el libro El libro de arena, o incluso Funes el memoriosos, la narración de quien recordaba cada instante de su propia vida.

Dos son las cosas que, acabada la lectura, encuentro que me han impresionado más: por un lado la sensación de estar leyendo una narración de tintes fantásticos que por otro lado se me ha antojado plausible a pesar de todo. Por otro lado una economía de recursos en lo lingüístico y lo literario que de ninguna manera la han empobrecido, sino más bien todo lo contrario: han hecho la narración más convincente. Para mi ha reforzado esa mezcla de fantasía y realidad que comentaba antes.

Tendré que apuntarme a Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970) que ya tiene varias cosas publicadas en España.

Para conocer mejor este escritor, podéis visitar su blog: href="pedromairal.blogspot.com">

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te creo, junto con el dinero de varios gazillion de inversión que wikipedia podría adquirir algunos servidores mucho más.

Anónimo dijo...

Muy agradable de hecho probablemente voy a descargarlo. Gracias

Anónimo dijo...

Lo que me molesta es descubrir para encontrar un blog que me pueda captar por un minuto sin embargo, su blog es diferente. Bravo .